jueves, 21 de noviembre de 2013

Módulo 2: Planificar mi unidad





PREGUNTA 1
     ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de  los estudiantes? 






PREGUNTA 2

                      ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?





12 comentarios:

  1. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras del currículo apoyan el aprendizaje de los estudiantes al enfocarse en temas y conceptos . les ayuda para avanzar en los niveles del pensamiento. también actúa como guía de las actividades y los modos de acceder a ellas, ayudan a los estudiantes a observar como los temas de diversas áreas se encuentran relacionadas, la pregunta orientadora apoya en el trabajo de investigación.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones no son procesos aislados, es un proceso continuo y observable.
    Las evaluaciones podrá captar las ideas de los estudiantes y monitorearlas permanentemente para el adecuado aprendizaje.Las evaluaciones pueden ser sumativas o formadoras.

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  2. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras del currículo contribuyen a que los estudiantes utilicen las habilidades de pensamiento de orden superior.
    Las preguntas deben ser planteadas teniendo en cuenta los temas que los estudiantes consideran interesantes e importantes.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    La evaluación es un proceso continuo y observable, que permite recoger datos sobre el aprendizaje de los alumnos y tomar decisiones, en cuanto a las estrategias de enseñanza. Se considera antes, durante y después del aprendizaje.
    Las evaluaciones puede ser formativa como sumativa.

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  3. 1.¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    Las preguntas orientadoras del currículo se basan en preguntas esenciales,preguntas de unidad y preguntas de contenido que nos ayudan a desarrollar el proyecto. También ayuda a los estudiantes comprendan los conceptos esenciales y además involucran a los estudiantes en la planificación de su propio aprendizaje.

    2.¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones deben ser continuas y constantes para medir las necesidades, establecer metas,para hacer retroalimentación, debe estar dirigido a un objetivo especifico de la unidad.

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  4. • ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Porque las preguntas orientadoras trazará un camino a seguir y con ello se podrá guiar para lograr que los estudiantes no solo recuerden los conocimientos aprendidos sino también que sepan aplicar en otras circunstancias similares o iguales las estrategias utilizadas para lograr el fin.
    Las preguntas debes orientar los proyectos y relacionarlos con sus intereses de los estudiantes y sobre todo en su aprendizaje. Además las preguntas orientadoras del currículo al organizarse en preguntas esenciales, de unidad y de contenido permiten que no nos desviemos del objetivo que es el aprendizaje del alumno.
    • ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Se deben planificar teniendo en cuenta las habilidades para el siglo XXI, porque son ellas las que se observarán en el desarrollo del proyecto a evaluar. Todas ellas están dirigidas a fomentar el aprendizaje profundo del conocimiento además al ser vivenciadas convertirán el aprendizaje en significativo.

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  5. Módulo 2:

    ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos enfocados en el aprendizaje. Es decir promueven de forma efectiva en los estudiantes un pensamiento profundo y un contexto estimulante para el aprendizaje. Cuando las preguntas ayudan a entablar las relaciones entre la materia y sus propias experiencias, el aprendizaje se vuelve significativo. Las preguntas adecuadas nos permiten darle una mayor motivación y autonomía en los estudiantes.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Para realizar este tipo de evaluaciones debemos diseñar un plan de evaluación que nos asegurará que nuestro proyecto se mantenga enfocado en los objetivos de aprendizaje desde su inicio hasta su fin.
    Para ello debemos informarnos sobre los conocimientos previos de los estudiantes, los intereses, las áreas que presenten deficiencias o sobre los conceptos erróneos en el contenido de la unidad, solo así garantizaremos la eficacia de nuestra enseñanza.

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  6. Las preguntas orientadoras del currículo pueden apoyar el aprendizaje del estudiante amplia y efectivamente porque creará en ellos el deseo de conocer más allá de lo aprendido en aulas, lo cual generara nuevas preguntas en el estudiante en forma autónoma que querrá satisfacer creando por lo tanto un aprendizaje auténtico.

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  7. ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Sabemos que la evaluación contínua proporciona al maestro la información necesaria para realizar los ajustes necesarios para de forma inmediata retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje y si este se está dando a través de proyectos será mucho más óptimo, porque el estudiante y el grupo estarán en contnuo proceso de evaluación de sus avances,logros y necesidades; siendo ellos el centro de estos.
    Así entonces al planificar las evaluaciones contínuas centradas en el estudiante se tendrá en cuenta seleccionar las capacidades que se desea lograr, diseñar indicadores eficaces, seleccionar los métodos e instrumentos de evaluación, además de proporcionar a los estudiantes los criterios claros de lo que se quiere, el tiempo necesario para la reflexión de su trabajo y la ayuda de elaboración de nuevas metas para aprendizajes futuros bajo el monitero permanente del maestro.

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  8. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    Pueden apoyar porque mantienen la motivación de los estudiantes, promueven el pensamiento crítico, el análisis , la síntesis aunado al aprovechamiento de los aprendizajes previos para el desarrollo de un aprendizaje significativo.
    Asimismo, son útiles para que los estudiantes puedan relacionar los aprendizajes con otras disciplinas y temas de estudio, también para mejorar los proyectos y lograr que sean convincentes e interesantes.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Teniendo en cuenta que estas evaluaciones son el centro del aprendizaje basado en Proyectos, se deben planificar estableciendo un cronograma , utilizando una variedad de estrategias a todo lo largo del ciclo de aprendizaje e involucrando a los estudiantes en los procesos de evaluación.

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  9. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadores del currículo pueden apoyar el aprendizaje desde el inicio , cuando se mantiene el interés del estudiante quién está en espera de otro enlace que le permitirá a realizar preguntas por el interés que despierta en él.
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Se pueden planificar después de cada contenido aplicando diferentes estrategias de evaluación y que contemple lo trabajado.


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  10. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    Las preguntas orientadoras mantienen a los proyectos enfocados en aprendizajes importantes, como su nombre lo dice, orienta el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles avanzar en los niveles del pensamiento. También guia las actividades y los modos de acceder a ellas , por los diferentes caminos y medios. Las preguntas esenciales ayudan a los estudiantes a observar cómo los temas de diversas disciplinas se encuentran relacionados, las preguntas de unidad apoyan en el trabajo de investigación de sus proyectos y les permiten comprender los conceptos fundamentales de los mismos. Las preguntas de contenido están relacionadas directamente con los hechos y programas oficiales de estudio. Los contenidos curriculares en los proyectos se enlazan y relacionan tomando sentido significativo y mejora el desempeño de los estudiantes.

    2.¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

    La evaluación como herramienta es de proceso continuo a lo largo de un proyecto.
    La evaluación continua tiene como centro al aprendizaje y está basada en proyectos, consta de estrategias en la que los estudiantes dan a conocer lo que saben, así mismo los docentes conocerán que es lo que saben los estudiantes y podrán ajustar el aprendizaje para mejorar su rendimiento. En este proceso los docentes pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar su autonomía y colaboración. Las estrategias de evaluación deben ser continuas y considerar las necesidades del alumno, que estimulen la meta cognición y demuestren la comprensión y las habilidades propuestas, donde el alumno se encuentre involucrado..

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  11. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    Al basarse en preguntas esenciales ayudan a los estudiantes a comprender la relación de las diversas disciplinas. Éstas apoyan el trabajo de investigación de los proyectos, comprendiendo los conceptos esenciales de los mismos.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

    Las evaluaciones continuas se pueden programar durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de la construcción de proyectos con sus respectivas evaluaciones, ayudando al estudiante a desarrollar su autonomía y solidaridad.

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  12. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras permiten desarrollar en los niños y niñas un aprendizaje completo e integral que promueva el interés a seguir indagando, entusiasmados en las nuevas respuestas que le permitirán conocer y comprender de manera más amplia el contexto que le rodea.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
    Las evaluaciones continuas se pueden programarse durante todo el proceso de aprendizaje de los educandos a través de la construcción de proyectos con sus respectivas evaluaciones, indicadores y estrategias bien estructuradas.

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