sábado, 30 de noviembre de 2013

MODULO 4


¡Bienvenido al Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje!
En una clase centrada en los estudiantes, ellos deben crear productos en los cuales demuestren el uso competente de las habilidades del siglo XXI.

En este módulo, usted aprenderá diferentes formas de incorporar Internet a su unidad. También planificará y creará una presentación, publicación, wiki o blog de un ejemplo en rol de estudiante. Luego compartirá los productos con sus colegas. 


Objetivos
  • Incorporar en la unidad los recursos que ofrece Internet.
  • Evaluar y crear ejemplos en rol de estudiante (presentaciones, publicaciones, wikis o blogs).
  • Enriquecer el plan de unidad sobre la base de los recursos encontrados en Internet.
Actividades
                    
Los participantes:
  • Compartirán ideas para incorporar Internet en las unidades;
  • Crearán un ejemplo en rol de estudiante (presentación, publicación, wiki o blog);
  • Modificarán el plan de unidad;
  • Discutirán la forma de ayudar a los estudiantes en una clase basada en proyectos y centrada en los estudiantes;
  • Reflexionarán sobre el aprendizaje del módulo.

F O R O

Estimados docentes participen en este foro respondiendo a las siguientes preguntas:

  • La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

  • ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje? 

12 comentarios:

  1. La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
    El maestro al brindar un ejemplo asumiendo el rol de estudiante posibilita y brinda a a estos la la ruta a seguir en su proceso de aprendizaje al llevar a cabo su proyecto. Además el docente trata de pensar como ellos de tal forma que puede predecir sus ideas, sus inquietudes y necesidades, lo cual le permitirá la mejora de su unidad y diseño pedagógico

    ResponderEliminar
  2. • La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

    Porque al ubicarnos como estudiantes podemos entender su proceder, su visión y sobre todo nos damos cuenta de aquello que como profesor omitimos en la planificación de las sesiones.
    • ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
    Observando mediante una lista de cotejo las diferentes reacciones a nuestras propuestas.

    ResponderEliminar
  3. La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿Cómo puede aclarar las expectativas de mi Unidad y mejorar el Diseño Pedagógico?

    Puede aclarar las expectativas de mi Unidad y mejorar el Diseño Pedagógico, porque luego de realizar mi ejemplo en rol de estudiante, puedo hacer una autoevaluación y analizar el diseño , a ver si guarda relación con los contenidos y objetivos planteados, si incorpora las preguntas orientadoras del currículo, si aborda las habilidades del siglo XXI , si se hace uso de la tecnología correcta y efectivamente, y según esto puedo hacer los reajustes necesarios.

    ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?

    Aplicando los instrumentos de evaluación en cada uno de sus procesos de aprendizaje, haciendo retroalimentación , orientando y reorientando hacia los lineamientos planteados . En este proceso se pueden apoyar en herramientas apropiadas para sus proyectos, como pueden ser: Presentaciones, publicaciones, wikis, o blogs
    012_IMG_8107vv.jpg

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

    La creación del rol del estudiante facilitar el trabajo pedagógico porque nos da los lineamientos de cómo elaborar nuestro trabajo (Unidad),
    Sí contamos con el material necesario podemos crear nuestra unidad de manera que podemos adecuar, modificar, evaluar, con el propósito de mejorar el trabajo para el alumno, permite observar si se está incluyendo las habilidades del siglo XXI.

    ¿Cómo puedo asegurarme que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
    Se asegura que los estudiantes logren los objetivos mediante el proceso de evaluación permanente, tener un control adecuado mediante el seguimiento y monitoreo en el aula por parte del docente, que permite observar si se están logrando los objetivos propuestos en nuestros estudiantes, y si no fuera así podemos realizar las correcciones adecuadas y necesarias para encaminar el proceso de aprendizaje( retroalimentación).

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
    El docente al realizar el rol de estudiante, puede reflexionar sobre el trabajo que se está realizando y aplicar todas las estrategias necesarias ( preguntas orientadoras del currículo, habilidades del siglo XXI, uso correcto de las tecnologías ) para lograr las metas planteadas.
    ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
    A través de las evaluaciones permanentes.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
    Me puedo asegurar que los estudiantes logren los objetivos realizando el rol estudiante y a través de evaluaciones de inicio, proceso y de salida de tal forma que la retroalimentación es permanente.

    ResponderEliminar
  8. •La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
    Al ponernos en el rol de estudiante , podemos ver que falto para hacerlo más activo, se puede mejorar, hay una autoevaluación.
    •¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
    De acuerdo a los resultados de la aplicación de los instrumentos de evaluación de inicio proceso y salida.

    ResponderEliminar
  9. Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje
    • La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
    El tomar el papel de estudiante, nos lleva a experimentar los aciertos y dificultades que puede tener el estudiante en los aspectos que yo; como profesora, me he propuesto realizar para corregirlos.

    • ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
    Cuando el estudiante pasa de un papel pasivo a un papel activo puede tener dificultades, y una forma de lograr los objetivos de aprendizaje es creando un ejemplo en rol de estudiante. Este nos permitirá mejorar las habilidades del estudiante; porque evaluaremos si estamos cumpliendo con los objetivos de plan de unidad.

    ResponderEliminar
  10. 1.- La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
    La actitud empática del docente permite la comprensión del estado anímico y sus posibles necesidades o dificultades para el logro de su aprendizaje, de esta manera se podrá utilizar estrategias y métodos que tomen en cuenta al estudiante facilitando el logro de los objetivos.
    Cuando los estudiantes toman decisiones por sí mismos realizan el trabajo tomando en cuenta los aspectos positivos de los demás y la ejecución se hará de forma cooperativa, los logros que van obteniendo son comprendidos y sentidos como suyos en el marco de su ámbito natural conllevando a la espontaneidad e iniciativa en sus presentaciones públicas.

    Al estar confrontados con los retos planteados por el docente los estudiantes lo asumirán como desafíos entre sus pares puesto que el planteamiento y diseño del proyecto nace de la experiencia del docente al haberse puesto en el papel del estudiante, así la programación de las actividades facilitarán el aprendizaje generando una permanente expectativa de lo que quiere lograr.

    2. ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?

    Programando objetivamente y estableciendo metas concretas posibles de lograr.
    Dosificando los recursos en especial el tiempo que sea necesario.
    Propiciando la participación coloquial en el diálogo y la discusión, interiorizando los avances en el proceso en busca de la mejora de los resultados.
    Propiciar la productividad en equipo permanentemente.

    ResponderEliminar
  11. La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

    Podremos entender su actuar al hacer el rol del estudiante, fijarnos si estamos orientando bien la planificación de la sesión.

    ¿Cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

    Aplicando evaluaciones permanentes, como en una lista de cotejo, verificando su avance y las propuestas de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
    Al asumir el rol de los estudiantes nos hemos podido dar cuenta de las habilidades tecnológicas de nuestros alumnos, pudiendo hacer un listado de los diferentes recursos, páginas, sitios web que frecuentan, para lo cual se complementaría con la formación en ellos de una cultura tecnológica que fomente las prácticas legales y éticas referentes a su uso.

    ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
    A través de un proceso adecuado de evaluación los docentes nos podemos percatar si los niños y niñas han logrado los objetivos, y si no es así, podemos realizar las correcciones adecuadas y necesarias para utilizar estrategias que permitan el logro de los objetivos

    ResponderEliminar