lunes, 16 de diciembre de 2013

Módulo 7: Facilitar con tecnología

¡Bienvenido al Módulo 7: Facilitar con tecnología! Ahora que las metas de su unidad están bien definidas y las estrategias de evaluación depuradas, usted se concentrará en las estrategias de enseñanza centradas en el alumno. Discutirá la gestación de un aula con un ambiente de aprendizaje basado en proyectos y el uso de la tecnología para apoyar su propia práctica. Compartirá ideas sobre el material de facilitación que piensa desarrollar y luego creará un documento, una presentación o un recurso basado en web. También planificará la implementación de su unidad y la creación de recursos de administración para apoyar a los estudiantes cuando trabajan con tecnología.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la aplicación de la tecnología como recurso para apoyar la práctica docente.
  • Identificar y crear los materiales de facilitación más adecuados para sus prácticas en un aula centrada en el estudiante.
  Actividades   


Los participantes:
  • Discutirán la forma de usar varias técnicas para hacer preguntas;
  • Crearán presentaciones, documentos, hojas de cálculo o recursos basados en la Web que apoyen el trabajo en un aula centrada en el estudiante;
  • Planificarán y discutirán ideas para la implementación de la unidad;
  • Crearán recursos para la organización del trabajo;
  • Modificarán su plan de unidad;
  • Reflexionarán sobre su aprendizaje;
  • Evaluarán su portafolio de unidad y
  • Localizarán recursos de desarrollo profesional para los docentes.


  Preguntas   


  • ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
  • ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

7 comentarios:

  1. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Permitiéndoles a los niños y niñas la participación activa, dándole la oportunidad de que pueda mostrar sus habilidades y capacidades, incentivando el trabajo grupal, la disertación, planificación de trabajos apoyándose unos a otros de alguna forma en la investigación.

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Permitiéndoles crear a los estudiantes sus presentaciones en Power Point, documentos de texto en Word, etc. , con los cuales se apoye el trabajo en el aula y así contribuir en la mejora sus aprendizajes. El uso de los recursos tecnológicos, juega un papel de vital importancia para incorporarse a las nuevas tendencias de la Web y convertirse en productores creativos e innovadores.

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  2. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

    Brindando mayor espacio de participación ,promoviendo la interacción con los alumnos mediante preguntas que los conduzcan hacia un pensamiento más profundo.
    Realizando actividades con grupos pequeños, como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales.
    La enseñanza y la demostración del uso de habilidades necesarias para el proyecto ofrecen a los alumnos oportunidades.
    La inclusión de otras habilidades y actividades basadas en la evaluación formativa, fortalecen el contenido y el aprendizaje de nuevas habilidades.

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

    Así como los estudiantes usan la tecnología para mejorar sus aprendizajes y promover la creatividad, los docentes también deben utilizarla para apoyar su práctica pedagógica.
    Usar los recursos tecnológicos para comunicar los hallazgos que mejoren la práctica pedagógica y maximicen el aprendizaje del estudiante.
    Usar tecnología para comunicarse y colaborar con sus pares, padres y la comunidad en general a fin de nutrir el aprendizaje del estudiante
    Aplicar recursos tecnológicos para permitir y facultar más apropiada y eficientemente a los alumnos con diferentes antecedentes, características y habilidades
    Aumentar mis conocimientos y destrezas en tecnología y mantenerme al día de las tecnologías actuales y emergentes.
    Evaluar y reflexionar en la práctica profesional para tomar decisiones informadas sobre el uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje del estudiante. (Fuente, INTEL)

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  3. • ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Facilitamos cuando motivamos antes de empezar la sesión despertando su interés, creándoles conflictos cognitivos, haciendo que se sienta con la curiosidad de saber respuestas que él solo lo puede encontrar con la utilización del Internet. Cuando al planificar nos ponemos en una actitud empática y hacemos lo que nosotros en ese momento pensamos que es atractivo para el estudiante, porque a nosotros nos hubiera gustado de esa manera. Cuando conocemos su estilo de aprendizaje y somos buenos orientadores y guías.

    • ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    La tecnología facilita el aprendizaje porque de una manera atractiva puede conducir al estudiante a que navegue en Internet siempre guiado por el profesor que le da las pautas, propone las estrategias en el que ellos pueden navegar. Por ejemplo en un bloc, webquest, wiki etc. Esto es con el fin de que no se distraiga con tanto material que existe en la web. Además estando interesado en el tema ellos solos profundizaran usando la red virtual.

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  4. Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    las clases centradas en el estudiante buscan favorecer una participación activa de cada miembro del grupo, por tanto hay que generar un ambiente donde los estudiantes se sientan cómodos, respetados , escuchados; para ellos hay que establecer desde el principio acuerdos y pactos de convivencia. Luego a través de preguntas desarrollar el trabajo de colaboración y profundización .
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    la tecnología es un excelente recurso para la´práctica pedagógica

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  5. ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    Cuando se les brinde la oportunidad que ellos pongan en practica sus habilidades y destrezas del siglo XXI que les permitirá la capacidad de enfrentar los retos que lo llevarán a evaluar y mejorar sus aprendizajes.

    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    Cuando se aplica la tecnología eficientemente y facilite los materiales adecuados para el trabajo de los estudiantes, quienes podrán mejorar su presentación, documentos, etc , utilizando varias técnicas.

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  6. Módulo 7: Facilitar con tecnología

    • ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

    Para llevar a cabo una clase centrada en el estudiante, un docente facilitador debe escuchar y observar a sus estudiantes mientras trabajan, teniendo en cuenta las metas del aprendizaje.
    Debe organizar los recursos para motivar a los estudiantes y ayudarlos en el proceso de aprendizaje.
    Debe ser creativo al aplicar estrategias de enseñanzas para que los alumnos logren mayor autonomía y un papel activo en su aprendizaje. Dentro de esas estrategias tenemos:
     Actividades con grupos pequeños, tales como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales.
     La enseñanza y la demostración del uso de habilidades necesarias para el proyecto ofrecen a los alumnos oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades en contextos significativos.
     La inclusión de otras habilidades y actividades basadas en la evaluación formativa fortalecen el contenido y el aprendizaje de nuevas habilidades.


    • ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    La Internet ofrece una amplia variedad de recursos para ayudar a los docentes a mejorar sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional, así como para localizar recursos y software educativo.
    Utilizamos la tecnología cuando aprovechamos esos recursos tecnológicos en el desarrollo de nuestra sesión de clase y buscamos oportunidades de desarrollo profesional visitando los sitios Web que ofrecen becas y software para docentes.

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  7. Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
    las clases centradas en el estudiante buscan favorecer una participación activa de cada miembro del grupo, por tanto hay que generar un ambiente donde los estudiantes se sientan cómodos, respetados , escuchados; para ellos hay que establecer desde el principio acuerdos y pactos de convivencia. Luego a través de preguntas desarrollar el trabajo de colaboración y profundización .
    ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
    la tecnología es un excelente recurso para la´práctica pedagógica

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